Búsqueda de información en internet.

Motores de búsqueda
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

 Existen tres tipos de buscadores:
• Motores de búsqueda o buscadores
• Directorios Índices, (catálogos que agrupan sus enlaces por categorías)
• Sistemas Mixtos: motores de búsqueda que tienen un directorio, además de su motor de búsqueda.

Los Motores de búsqueda requieren muchos recursos para su funcionamiento. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De la Web, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la Web. Depende de los gustos del buscador, y la consideración de importancia que tenga la Web para ellos.
Tipos de Motores de Búsqueda Especializados
Los motores de búsqueda especializados se enfocan en un tipo de información y producen resultados mucho mejores que los buscadores generales. Son muy parecidos a los índices o directorios, aunque sólo abordan algún área concreta. Suelen ser grandes recopilaciones del conjunto de recursos sobre un tema específico. A continuación se presentan algunos de sus temas de especialización.
BUSCADORES DE PROGRAMAS Y DATOS
Buscadores como shareware.com, filez.com y aminet.org permiten la búsqueda de programas y datos, donde cada archivo que se encuentra en el sitio contiene una breve descripción de su función y algunas palabras claves, con lo cual la búsqueda se hace más simple.
BUSCADORES DE MP3
Existen sitios con motores de búsqueda exclusivos para mp3 (formato de archivos de música, cuya principal característica es su alta compresión, su tamaño varía entre los 2 y 5 MB por canción), algunos de los más populares son napster, audiogalaxy y lycos. La forma como operan es la siguiente: los usuarios se registran y comparten un directorio dentro de su computadora, al cual se puede conectar cualquier otro usuario para extraer una canción, y es el mismo donde el usuario hace sus propias descargas de música. Funciona como un intercambio de mp3 en tiempo real de computadora a computadora, algo similar a los mensajeros instantáneos (como ICQ o IRC) pero de uso exclusivo al mp3. Como característica destacada, estos buscadores contienen programas que permiten hacer descargas parciales, es decir, si la canción no se ha terminado de bajar se puede reanudar la descarga posteriormente, a partir de donde se quedo.
Napster, a partir de la versión 7, permite crear canales de charla, por ejemplo rock nacional, tropical e intercambiar solo en ese género musical. Además de los distintos salones de charla e intercambio que ya tiene por defecto.
BUSCADORES DE GENTE
Encontrar direcciones postales, números telefónicos y direcciones de correo electrónico se ha vuelto muy simple para los motores de búsqueda especializados. Los buscadores genéricos sólo encontraran la información si está contenida dentro de una página HTML, pero muchas de las bases de datos usan creación dinámica de páginas, lo cual evita que sean encontradas por los crawlers.
Para buscar el correo electrónico de personas se puede utilizar Whowhere, four11 y Bigfoot. Además del correo electrónico presentan otros datos de interés. Por su parte Switchboard tiene números de teléfono de más de 90 millones de personas. TeleAuskunft.de permite realizar búsquedas de números telefónicos y direcciones postales en Alemania. Infospace.com permite consultar información como números telefónicos, direcciones postales, datos financieros (como el límite de la tarjeta de crédito), conocer si alguna persona ha estado en la corte, licencia de manejo y nombres de los vecinos, sin embargo el servicio no está libre de cargos. El rastreo de personas se ha vuelto más sencillo con las nuevas tecnologías, el número de seguro es muy útil para las búsquedas en Estados Unidos, ya que permite llegar a bases de datos restringidas para las personas que lo poseen. El sitio DigDirt busca detalles como visitas al doctor y facturas de la tarjeta de crédito. Se puede obtener información adicional de los periódicos que ofrecen sitios en línea, donde se puede accesar a toda la base de datos del periódico. La información que proporcionan puede ser usada para definir si un candidato es apto para algún empleo, los comerciantes pueden verificar información del cliente antes de enviarle los productos, etc.
BUSCADORES DE NOTICIAS Y LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
Los sitios tile.net y dejanews son fáciles de usar y están bien organizados. InReference permite buscar en los archivos de más de 16,000 grupos de noticias y en más de 1,000 listas de distribución. Liszt tiene registradas más de 65,000 listas de distribución.
BUSCADORES DE LUGARES
City.Net ahora parte de excite (en la categoría de viajes) es un buen directorios para encontrar ciudades y mapas de cualquier parte del mundo. MetroScope también ofrece información sobre ciudades. AltaVista ofrece mapas sobre los Estados Unidos. Supermapa.com es un sitio bastante bueno para localización de calles en México, proporciona un croquis de la sección donde se ubica esa calle, el cual puede hacerse más general (ampliar el croquis) o enfocarse a una sección de la calle en particular.
BUSCADORES DE EDUCACIÓN
En el área de la educación se pueden visitar los sitios: Buscador del Programa de Nuevas Tecnologías (http://www.search.pntic.mec.es/buscador/) y Education World (http://www.education-world.com/)
BUSCADORES DE SOFTWARE
Uno de los más populares es download.com, el cual presenta buenas características de clasificación hechas por los propios usuarios, para determinar la relevancia o popularidad del software que ofrece y lo clasifica como freeware (gratuito), shareware (lo ofrece de forma gratuita por un periodo de tiempo limitado para evaluación) o demo (ofrece solo algunas de las características del programa). Además del software para PC (computadora personal), ofrece para MAC y para Linux
Existen muchos más tipos de motores de búsqueda especializados, de hecho casi para cualquier tema.

Ventajas y desventajas de los motores de búsqueda

Motor de búsqueda ventajas desventajas
Exalead rapidez en los resultados arroja varios resultados en inglés
Dmoz resultados precisos lenta
Clusty mayor cantidad de resultados
Mahalo lenta, hay que abrir varios enlaces para llegar a los resultados
b) En mi concepto google es un buen buscador, es el de manejo más frecuente y ofrece muchos resultados. Una desventaja podría ser que exige que los términos a buscar estén exactamente escritos y muchas veces no basta con una sola palabra clave.
c) AltaVista: me pareció un buscador muy bueno, muy preciso porque con un término le ofrece varios resultados que se relacionan con el término.
Terra porque ofrece contenidos especificados para cada país, y ofrece diferentes opciones, música, videos, etc.
Yahoo es rápido y ofrece varios resultados introduciendo un sólo termino que se relacione con los resultados requeridos, también puede tener contenidos de acuerdo al país.
En conclusión pienso que todos los buscadores nos ofrecen diferentes opciones que pueden resultar ventajosas o desventajosas de acuerdo a nuestros intereses, claro unos más que otros por eso son bueno, no utilizar sólo uno sino, experimentar con varios de ellos.
Opciones de búsqueda

Idioma de la interfaz

Puedes personalizar el idioma de la página principal de Google. Elige el idioma que quieras utilizar en el menú desplegable de esta sección de la página Preferencias. Por ejemplo, si eliges "español" en el menú desplegable, los mensajes y los botones del sitio web de Google aparecerán en español. Además, Google dará prioridad automáticamente a las páginas web escritas en español en los resultados de búsqueda.

Idioma de búsqueda

Al hacer una búsqueda, Google intentará encontrar automáticamente resultados escritos en el idioma que hayas seleccionado para la interfaz, pero puedes configurar tus preferencias de búsqueda para que Google busque páginas web escritas en otros idiomas. Selecciona las casillas de verificación de los idiomas que prefieras en esta sección de la página Preferencias.
Existe una última opción, que no se encuentra en la página Preferencias, pero que está relacionada con los idiomas: ¿sabías que podemos ofrecerte traducciones de sitios web escritos en inglés a otros idiomas y viceversa? Consulta la página Herramientas del idioma.

Ubicación

En esta sección de la página Preferencias, puedes especificar la ubicación que quieres que utilicemos al personalizar los resultados de la Búsqueda web de Google y de otros productos. Por ejemplo, si buscas [restaurantes], podemos intentar buscar un restaurante cercano, aunque no incluyas una ubicación al hacer la búsqueda.
Si no quieres establecer una ubicación explícita, elimina la ubicación especificada en este campo y guarda tus preferencias. Seguirán apareciendo resultados locales basados en otros factores como, por ejemplo, la dirección IP del equipo. Para obtener más información sobre la detección de la ubicación.

Google Instant

Mientras escribes tu búsqueda, Google Instant muestra de forma automática resultados de una búsqueda popular que empieza por esas letras. Si no aparecen los resultados que buscas, sigue escribiendo para que estos se actualicen de forma dinámica. Encuentra la información que buscas de forma más rápida, antes incluso de terminar de escribir tu consulta. Para obtener más información sobre Google Instant.
Si no quieres que aparezcan resultados al escribir, puedes inhabilitar Google Instant seleccionando la opción No utilizar Google Instant en la página de preferencias. Si inhabilitas esta función, esa preferencia se guardará en una cookie para que permanezca inhabilitada hasta que se borre dicha cookie. Ten en cuenta que la preferencia solo se aplica a un ordenador y a un navegador de Internet específicos y no se puede vincular a tu cuenta de Google.

Filtro SafeSearch

Muchos usuarios prefieren que no aparezca contenido para adultos en los resultados de búsqueda, sobre todo si sus hijos utilizan el mismo ordenador. Los filtros SafeSearch de Google te permiten cambiar la configuración del navegador para evitar que aparezca contenido para adultos en los resultados de búsqueda. Google utiliza métodos automatizados para identificar contenido ofensivo y trabaja constantemente para mejorarlos basándose en los comentarios de los usuarios. En el caso de contenido sexualmente explícito, nuestro filtro se basa principalmente en algoritmos que tienen en cuenta diversos factores, incluidos enlaces, palabras clave e imágenes. Ningún filtro es fiable al 100%, pero SafeSearch puede ayudarte a excluir la mayor parte de este tipo de contenido.
SafeSearch ofrece tres opciones de configuración:
  • La opción Filtro estricto excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google, así como resultados que podrían dirigir a contenido explícito.
  • La opción Filtro moderado excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google, pero no filtra resultados que podrían dirigir a contenido explícito. Esta es la opción predeterminada de SafeSearch.
  • Como probablemente habrás deducido, la opción Sin filtro desactiva el filtro SafeSearch por completo.

Número de resultados

A menos que modifiques esta opción, se mostrarán diez resultados por página. Esta es la opción que permite mostrar resultados de forma más rápida. Sin embargo, si quieres que se muestren más resultados por página, puedes aumentar el número a 20, 30, 50 ó 100 si Google Instant está desactivado.
(Esta configuración no afecta a los resultados de Google Imágenes. El número de resultados que aparecen en Google Imágenes está determinado por el tamaño de la pantalla).

Ventana de resultados

Al hacer clic en cualquier resultado de búsqueda, normalmente se carga la página en la misma ventana o en la misma pestaña que se ha utilizado para hacer la búsqueda. Habilita esta opción si prefieres que las páginas de los resultados en los que hagas clic se abran en otra ventana o, en el caso de algunos navegadores, en otra pestaña. (Sugerencia: esta opción te será de gran utilidad si sueles abrir varios resultados de búsqueda).

Predicciones

Al escribir en el cuadro de búsqueda, aparecerá una lista de predicciones similares a la consulta que estés escribiendo. Estas predicciones son una combinación de búsquedas habituales realizadas por usuarios de todo el mundo y del Historial web del usuario (si está habilitado).
En la sección "Google Instant", selecciona "Utilizar Google Instant para que aparezcan predicciones y resultados al escribir búsquedas" para que los resultados de búsqueda se muestren mientras escribes. Para obtener más información sobre Google Instant, consulta esta página.
Tipos de datos
Cada día millones de personas teclean la dirección de internet de algún buscador e introducen en su caja de búsquedas una o varias palabras. Cada uno desea encontrar cosas diferentes, pero según investigadores estadounidenses todas esas preguntas pueden clasificarse en tres tipos.

EurekAlert explica hoy que los responsables de esta afirmación son Jim Jansen y Danielle Booth, investigadores de la facultad de Ciencias de la Información y la Tecnología de la Universidad de Pensilvania (EE UU).
La investigación podría usarse para mejorar los buscadores
Por primera vez, aseguran, se ha construido un sistema informático que intenta clasificar en diferentes categorías búsquedas reales realizadas por los internautas. Pueden encuadrarse en tres tipos: búsquedas informacionales, de navegación o transaccionales.

La búsqueda informacional implica la
necesidad de encontrar datos sobre un hecho o tema concreto, la de navegación persigue hallar un sitio de internet específico, y la transaccional realizar algún tipo de compra o transacción.
"Nuestros resultados tienen grandes implicaciones para los buscadores y el comercio electrónico", afirman, pues "podrían clasificar las intenciones del usuario en tiempo real".
Tipos de búsqueda
- Búsquedas informacionales, para encontrar datos
- Búsquedas de navegación, para encontrar un Sitio concreto en la Red
- Búsquedas transaccionales, para realizar alguna compra o transacción
Organización de resultados
Es para filtrar los resultado que nos van aparecer  ya sea solo resultados nacionales o de otro país.
Interpretación de resultados.
El buscador tiene su propia interpretación y mostrara al usuario dependiendo de la búsqueda.
Restricción de búsquedas.
La primera son las comillas ""

Cuando ponemos una frase entre comillas está restringiendo la búsqueda a encontrar el texto tal cual lo escribimos, y no buscando sus componentes.

Por ejemplo si buscas: luces de nueva york, entonces encontrarás páginas de luces, iluminación, sobre nueva york, etc.

Mientras que si buscas: "luces de nueva york" sólo aparecerán resultados con esa frase completa, tal cual esté escrito.

Otra restricción es el signo menos (-)

En este caso realizará una búsqueda excluyendo ciertos resultados.

Por ejemplo:

Si quiero buscar sobre Michael Jackson pero no quiero ver 100 millones de páginas sobre su muerte, escribo.
Michael Jakcson -muerte, se supone que excluye todas las páginas que incluyan esta palabra.